*Imagénes *

JOSÉ MANUEL BALMACEDA

Nació el 19 de julio de 1840 en Santiago. Entre 1870 y 1878 fue miembro del Congreso Nacional. En 1879 fue comisionado por el Presidente Aníbal Pinto como ministro plenipotenciario del gobierno de Chile a la República Argentina con la responsabilidad de lograr una declaración de neutralidad en la contienda del Pacífico. Se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y del Interior durante el mandato presidencial de Domingo Santa María. Como presidente de la República (1886-1891) su gestión se caracterizó por una extraordinaria actividad política y administrativa. Los considerables recursos económicos con que contó su gobierno fueron destinados a importantes obras públicas, para lo cual se hizo necesaria la creación en 1887 del Ministerio de Obras Públicas. Realizó mejoras en los campos de la enseñanza y las comunicaciones, además de concretar la liberalización de las leyes sobre el matrimonio. En 1891 estalló la guerra civil y, tras una encarnizada lucha, sus tropas fueron derrotadas. Balmaceda se refugió en la embajada argentina, lugar donde se quitó la vida el 18 de septiembre de 1891. En esa misma fecha concluía su mandato constitucional.

fuente: Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile.

JOHN THOMAS NORTH

Conocido como el rey del salitre, nació en Inglaterra. En 1869 es enviado a Chile para supervisar la construcción de locomotoras en la maestranza de Carrizal y el puerto de Caldera. En 1871 se traslada al puerto peruano de Iquique, donde establece sus negocios salitreros. Tras ocurrida la Guerra del Pacífico, estos territorios pasaron a manos de Chile. North realizó una serie de negocios, quedando como dueño de las mejores oficinas salitreras.

fuente: Archivo Fotgráfico de la Universidad de Chile

FUSIL MANNLICHER:

 

Usado por las tropas congresitas.

De 5 tiros y bala más pesada que los usados por los gobiernistas (balmacedistas)
la munición usaba una polvora que no botaba tanto humo, haciendo al tirador menos visible

fuente:”Recuerdos De 1891″: Cox Mendez, Ricardo; 1944

EL UNIFORME DE LAS TROPAS:

Algunas de han presentado cierta confusión ya que se las cree pertenecientes a la Guerra del Pacífico, pero vermos que no, debido a la existencia de la franja lacre (roja) en el brazo izquierdo.

Notar que el uniforme Brin claro era el que habritualemente usó la tropa del Congreso, aunque fue común ver en sus filas uniformes de todos tipos, incluso del Ejercito de Linea.

DIARIO EUROPEO DE LA ÉPOCA:

 

EL barco que señalado era el blindado Blanco Encalada, que tuvo uno suerte muy especial en la rev. 1891,  unos de los fuertes de VALPARAISO le dió certeramente a este navío matando a 6 marineros y dejando lesionado a otros, inclusive esa bala perforo en el dormitorio que ocupaba Waldo Silva Y traspado su almohada, a los cual era blindado abandono el lugar y se refugia entre navíos extranjeros.
De esta forma se dió a entender de que la revolución no sería un hecho de palabras y que las posturas de uno y otro bando se harían de hacer notar por las armas.
otra de las medidas, además de artillar nuevamente Valparaiso fue la de colocar una barrera defensiva de sacos frente a los ataques que recibía la tropa en tierra cada vez que estos navíos mandaban a buscar nuevos voluntarios, sin embargo, se mencionó en la época que era mejor colocar otro tipo de protección, ya que el poder de fuego de la ametralladoras nordenfelt perdonaba los sacos matando a los defensores del gobierno.

Pertenece a junio de 1891, es decir es anterior a concón que fue en agosto 21 donde los navíos de la armada atacaron las posiciones balmacedista que se habían puesto directamente a fuego de artillería. Inclusive un relato de la época señala sobre la impotencia que sentía u n oficial de tropa al ver como caían los tiros del crucero esmeralda abatiendo compañías casi enteras…realmente una masacre.

LA PORTADA DEL DIARIO EN CUESTIÓN

 

2 responses

25 08 2008
ANA HENRIQUEZ ORREGO

SE DEBE BORRAR ALGUNAS IMAGENES PORQUE FUERON MAL CARGADAS… LO OPTIMO SERIA QUE TAMBIEN COMENTARAS LA SIMAGENES EXPUESTAS PARA QUE PUEDA SACRASE VALOR EDUCATIVO DE ELLAS.

22 09 2008
ANA HENRIQUEZ ORREGO

1º EVALUACIÓN:

– item cumple con lo requerido
– puede seguir entiqueciendo con imñagenes representativas del conflicto analizado.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: